Dentro del campo de las neurociencias, la neuropsicología es una disciplina clínica que permite conectar la neurología con la psicología. Es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta.

La evaluación en neuropsicología pretende determinar el estado cognitivo y afectivo de la persona a través del estudio de:

La exploración de las capacidades o funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias, función ejecutiva, orientación, etc.).

El nivel de autonomía de la persona en su vida cotidiana (socialización, actividades básicas, motricidad …).

La valoración de cambios afectivos, conductuales y de personalidad cuando la causa es una patología neurológica.

-Diagnósticos.

– Informes Neuropsicológicos.

-Estudio y Valoración.

Información de este servicio

Neuropsicología Adultos

Los objetivos de evaluación e intervención en neuropsicología son los siguientes:

-Contribuir al diagnóstico diferencial de patología neurológica

-Contribuir al diagnóstico diferencial de patología neurológica

-Evaluación del estado cognitivo en situaciones de neurotoxicidad

Desde Ara Centro los tratamientos que se ofrecen desde este servicio, una vez hecha la evaluación neuropsicológica, en población adulta son:

 

  • Tratamientos de rehabilitación cognitiva en casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA):

El DCA incluye cualquier lesión aguda en el encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo) que provoca un deterioro del funcionamiento y de la calidad de vida de la persona respecto a la situación previa. Un DCA puede ser consecuencia de un ictus, un traumatismo cráneo-encefálico, de una cirugía, de una encefalopatía anóxica, infecciones del sistema nervioso central, tumores cerebrales, etc. Desde Ara Centro trabajamos para que las personas con daño cerebral adquirido y sus familias puedan tener mejor calidad de vida y adquirir el máximo grado de autonomía posible.

  • Estimulación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas

La estimulación de las capacidades que aún están preservadas, así como el mantenimiento de lo que llamamos reserva cognitiva hacen que el proceso de pérdida sea más lento. Un buen estado emocional en las personas mayores, así como una actividad diaria constante, como puede ser la asistencia a grupos de estimulación, también es un factor que ayuda a mantenerse.

  • Neuro-psicoterapia:

Forma parte de la rehabilitación en neuropsicología del paciente con daño cerebral o proceso neurodegenerativo. Es la asistencia psicológica más adecuada para el paciente con afectación neurológica, el cual tiene unas necesidades diferentes a las personas sin esta condición médica. La intervención siempre actúa tanto a nivel del afectado como de su familia.

Contacta con nosotros

10 + 2 =