Ejercicio para prevenir.
El verano es una etapa del año en la que solemos realizar más ejercicio físico. En general, tenemos más tiempo libre, los días son más largos y el clima nos invita a disfrutar al aire libre.
No obstante, debemos de tomar las mayores precauciones, debido a que un mal movimiento puede incluso dejarnos sin vacaciones.
De esta manera, no solo prevenimos lesiones, sino que podremos realizar una actividad más placentera y segura.
Ten presente que, si no realizas ejercicio en forma regular, deberás de comenzar tu actividad en forma progresiva.
Beneficios de la Fisioterapia en vacaciones.
La fisioterapia es una alternativa terapéutica no farmacológica que trata los síntomas de diversas dolencias.
La ventaja que tiene es que emplea un gran número de técnicas y terapias efectivas para tratar problemas o situaciones concretas.
El verano, muchas veces se presta para sufrir lesiones corporales, ya sea por descuidos frente al caluroso clima o simplemente por realizar un movimiento en forma incorrecta.
En este sentido, la fisioterapia deportiva resulta una excelente aliada para obtener el tono de nuestra musculatura y obtener el máximo rendimiento.
El acompañamiento de un fisioterapeuta es una excelente elección para el verano, ya que es la persona idónea para enseñarnos a encontrar los movimientos adecuados de cada ejercicio, siempre considerando nuestro estado físico.
Evitar lesiones en verano.
Para obtener mejores resultados en tu práctica deportiva durante el verano, te recomendamos que sigas las siguientes pautas:
- Evita la práctica de ejercicio durante las horas más calurosas del día. Lo aconsejable es que elijas el amanecer o el anochecer si la actividad es al aire libre.
Si el espacio es cerrado, puedes escoger cualquier horario, siempre y cuando se disponga de aire acondicionado.
- Utiliza vestimenta cómoda y transpirable. Busca el calzado adecuado para la actividad que vayas a realizar.
El cuidado de los pies es fundamental. Ten presente que no es lo mismo correr por la playa que hacer senderismo por la montaña.
- Hidrata tu cuerpo de manera constante. Beber mucha agua es fundamental en verano, más aún, si vamos a realizar actividad física.
- Presta atención a tu alimentación. No es aconsejable realizar deporte en ayunas.
- Procura aumenta el consumo de frutas que también ayuda a mantener mejor hidratado el organismo.
- Haz un precalentamiento antes de comenzar tu actividad física y un estiramiento de tu musculatura al finalizar. Esto es importante ya sea que realices cualquier tipo de deporte o ejercicio.
- Si vas a practicar senderismo y hay un río u arroyo, puedes introducir los pies descalzos para obtener el efecto relajante y antinflamatorio que ofrece el agua fría.
- En caso de utilizar una mochila, evita cargar peso innecesario que pueda perjudicar tu espalda.
- Si vas a practicar raqueta en la playa, procura hacerlo en la orilla sobre arena mojada. Esto disminuye el riesgo de torceduras. Si lo practicas en arena seca, utiliza zapatillas.
- Si notas tensión o dolor luego de la actividad, aplica frío en la zona.
- En caso de tener alguna articulación un poco débil, protégela con algún vendaje o medio de sujeción.
- Si vas a ir a un hotel o casa rural, el cambio de cama y almohada puede perjudicar tu cuello. Ten presente que la almohada debe de tener una altura que se acople al cuello.
- Si la almohada es muy alta o demasiado finita, sustitúyelas por toallas que te permitan lograr la altura que necesitas.
- En lo posible, procura tener un botiquín de primeros auxilios a mano.
- Ante cualquier inquietud, recurre a la ayuda y el asesoramiento de un fisioterapeuta.
Ara Centro te recomienda realizar los ejercicios de forma correcta para mejorar tu performance, prevenir lesiones y disfrutar de tus vacaciones!!