En Ara Centro es el momento de hablar del tipo de dolencias que se pueden tratar a través del Pilates terapéutico.

Dolor lumbar crónico

El Pilates terapéutico ha demostrado ser muy válido de cara a la mejora de las funciones generales de la musculatura lumbar, así como para aliviar el dolor crónico en esta zona.

El dolor lumbar es una de las principales molestias crónicas que suele padecer la población en general.

El Pilates ayuda a descomprimir y descontracturar esta zona, además de fortalecer la musculatura abdominal de forma que se equilibre el trabajo entre las caras anterior y posterior del abdomen.

El hecho de que ayude a corregir la postura también va a ser otro de los motivos por los cuales puede solucionar este tipo de problemas a nivel lumbar, y de otras zonas de la espalda como veremos a continuación.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que provoca dolor crónico en el sistema músculo-esquelético.

En estos casos, la práctica de actividad física va a ser necesaria para aliviar los síntomas de esta patología.

El Pilates Terapéutico es una de las mejores actividades por las cuales se puede optar a la hora de buscar solución a este tipo de problemas, ya que va a activar la musculatura de gran parte del cuerpo.

De cara a los servicios que ofrece un terapeuta, los ejercicios posturales del Pilates pueden ayudarle a complementar su terapia.

Recuperación funcional post hernia lumbar

Las hernias lumbares (también conocidas como hernias de disco) suelen aparecer con más frecuencia en personas cuya profesión es muy exigente físicamente, y también en deportistas de ciertas disciplinas como, por ejemplo, el fisicoculturismo y la halterofilia.

El tratamiento de este tipo de hernias debe ser bastante cauteloso. Una vez finalizado el mismo, el Pilates Terapéutico puede ser empleado como herramienta para ayudar a reforzar la zona y a recuperar la funcionalidad perdida.

Tratamiento de la artrosis, osteoartritis y artritis degenerativa Se trata de un tipo de enfermedades degenerativas que afectan a las articulaciones, degenerando el cartílago y los huesos en estas zonas.

Un fisioterapeuta formado en Pilates podrá emplearlo como herramienta a la hora de aliviar los síntomas de este tipo de pacientes.

Terapia para pacientes de la tercera edad

Este colectivo suele padecer con frecuencia problemas posturales que terminan derivando en dolencias y problemas más graves.

El Pilates terapéutico ayudará a estas personas a corregir, en la medida de lo posible, su postura, así como a hacerles mejorar el equilibrio, la capacidad autónoma y, en general, mejorar su calidad de vida.

Escoliosis

La escoliosis es una desviación importante (más de 10 grados) de la verticalidad de la columna vertebral.

El Pilates Terapéutico es una actividad que, por sí misma, no va a solucionar este problema ya que se trata de un problema generalmente crónico, pero que sí que puede evitar que esta desviación vaya a más, aliviará el dolor producido, reforzará la musculatura de la espalda, y mejorará la alineación corporal.

Ahora que ya conocemos qué es el Pilates terapéutico, los beneficios que es capaz de ofrecer, estos servicios podrás encontrarlos en Ara Centro.