La Navidad es un periodo fantástico, especialmente, si lo afrontas con inteligencia emocional. En la medida en que te conoces mejor a ti mismo, también se fortalecen tus relaciones personales con amigos y familiares.
En Ara Centro te damos diez consejos de inteligencia emocional para poner en práctica en Navidad:
1. No idealices este periodo del año. Al igual que en cualquier otra estación, es normal que existan instantes de desánimo y también, de desencuentros.
2. En la medida de lo posible, intenta mantener esas rutinas que durante el resto del año te hacen sentir especialmente bien.
3. Durante estas fiestas, el hogar adquiere un protagonismo especial como escenario de celebraciones con amigos y familiares. Disfruta de esos momentos, pero sin renunciar al placer de organizar una escapada al aire libre. Anímate a dar un paseo por una zona verde de tu ciudad. El ejercicio físico potencia los niveles de optimismo y motivación.
4. Puede que la Navidad no sea la época del año que más te gusta, sin embargo, puedes relativizar aquellos aspectos que menos te gustan, por ejemplo, la añoranza de los seres queridos que ya no están, poniendo el punto de atención en esos aspectos que te gustan. Puedes realizar el ejercicio de coaching de elaborar una lista con diez aspectos que sí te gustan de la Navidad. Coloca esta lista en un lugar visible de tu habitación para poder releer esos puntos positivos cada mañana.
5. Las personas sufren más con la interpretación que hacen de la realidad que con la realidad en sí misma. Es decir, existen personas que sufren a nivel interno porque se sienten atrapadas en la idea de aquello que deben hacer durante estas fiestas cuando en realidad, preferirían hacer otra cosa. ¡Disfruta del momento y de todo lo bueno que puede ofrecerte el ahora!
6. Durante la Navidad no solo es posible sentir la tristeza por la pérdida de seres queridos, sino que también, es posible añorar a un familiar que actualmente está distanciado geográficamente. En ese caso, potencia el contacto a través de las nuevas tecnologías que también pueden acercar a dos personas a nivel emocional gracias a una buena comunicación.
7. Concreta tres planes que te gustaría llevar a cabo durante las próximas fiestas de Navidad.
8. Es recomendable ser flexible a nivel emocional para adaptarte a los planes familiares. Aprender a ceder es necesario para priorizar el bien común por encima del interés individual.
9. Es verdad que la Navidad es una época vinculada con el consumo. Sin embargo, los valores más importantes de la Navidad son emocionales. Aprovecha este tiempo para compartir momentos especiales con aquellos seres queridos, con quienes no puedes estar tanto como te gustaría a lo largo del año.
10. Reflexiona sobre qué proyectos te gustaría emprender con el comienzo de un nuevo año.