Según Mora C. (2007), «la motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción. En el caso de la enseñanza nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender».

Un maestro debe ser capaz de «levantar» a sus alumnos cuando se estanquen, cuando no sepan por donde seguir. El profesor debe tener tres funciones claves:

•             Suscitar el interés.

•             Dirigir y mantener el esfuerzo,

•             Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado.

Es importante crear interés por la actividad que por el mensaje, para ello, hay que apoyarse en los intereses de nuestros alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Los alumnos no se motivan de igual forma, por lo que el maestro deberá conocer los intereses de cada alumno.

Como maestra de educación especial, decir que la motivación a nuestros alumnos  con necesidades educativas especiales  (NEAE) es fundamental. Los niños con NEE necesitan que capten su atención para tener un correcto aprendizaje. Por lo que, debemos ser creativos, cambiando las formas de captar la atención de estos niños e ir probando distintas.

Las herramientas que nos serán útil para captar la atención de nuestro alumnado, serán utilizar métodos visuales para que puedan captar mejor la información que reciben, y así mantener la atención más tiempo, utilizas instrucciones claras y sencillas, mantener un contacto visual, utilizar refuerzos continuamente, pueden valer los refuerzos sociales ( bien, campeón) o refuerzos primarios ( pueden ser un juguete o alimento que le guste mucho). Lo realmente importante es que tanto el equipo docente como la familia estén en contacto continuo para asegurar el aprendizaje del niño.