Para que podamos entender de la mejor manera posible en qué consiste la Reeducación Pedagógica, primero hemos de explicar brevemente dónde se sitúa esta intervención. Esta intervención se sitúa en el área de la PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 

El área de Pedagogía Terapéutica se centra en la Intervención con alumnos que presentan dificultades o limitaciones para poder llegar a alcanzar, adquirir o desarrollar habilidades, destrezas, y conocimientos, competencias, técnicas, relacionadas con el ámbito académico, escolar y social, con independencia de un diagnóstico específico. 

Pues bien, ¿qué es la Reeducación Pedagógica? La Reeducación Pedagógica es una intervención educativa. Ésta se cimienta, en volver a enseñar y a educar al alumno aquello que no ha podido aprender correctamente o que no se ha comprendido de manera adecuada; teniendo en cuenta especialmente el nivel académico, las necesidades educativas, problemas de aprendizaje y/o necesidades de aprendizaje. 

De tal manera, si nos preguntamos por su finalidad o sentido, el objetivo principal de esta intervención educativa consiste en: 

Brindar, facilitar y proporcionar al alumno herramientas, instrumentos, estrategias, método, y técnicas fundamentales para la consecución, adquisición, y superación de los objetivos académicos, mejorando así sus capacidades relacionadas con el aprendizaje. 

Elaborar materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje adaptadas de forma individualizada para que el alumnado pueda estimular, reforzar, y ampliar sus procesos de aprendizaje.  

A continuación, algunos ejemplos de los aspectos a tratar, trabajar, o las áreas que se abordan en Reeducación Pedagógica son: 

ÁREA VERBAL: Procesos de Lectura y Escritura. Comunicación y Lenguaje. 

ÁREA MATEMÁTICA: Resolución de Problemas. Operaciones y Cálculo.

ÁREA MOTRIZ: Coordinación óculo-manual. Inquietud motora. Lateralidad cruzada.

ÁREA COGNITIVA (ATENCIÓN Y MEMORIA): Concentración/Dispersión. Atención sostenida/selectiva. Memoria operativa/a largo plazo.

ÁREA SOCIAL: Patrón de inhibición participativa. Habilidades Sociales. 

ÁREA EMOCIONAL: Identificación y procesamiento de emociones. Inestabilidad emocional. 

ALTAS CAPACIDADES: Específico (Cognición, Sociabilidad, Inteligencia Emocional).

En Ara Centro contamos con los mejores profesionales en la materia.