Es indiscutible que, para no aumentar de peso, la ingesta debe ser balanceada. En otras palabras, es fundamental no ingerir más energía de la que se quema. Sin embargo, durante estas fechas parece un objetivo inalcanzable.

Por este motivo Ara Centro ha investigado las distintas sociedades científicas que elaboran una serie de recomendaciones nutricionales para afrontar las comilonas navideñas de Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que resume en un decálogo los aspectos más importantes.

  • Incluir en el menú todos los criterios de variedad, equilibrio y salud del resto del año.
  • Apostar por la Dieta Mediterránea, por sus efectos protectores en la prevención cardiovascular y en algunos tipos de cáncer.
  • Primar la calidad en vez de la cantidad. Aunque se puede probar de todo, lo mejor es utilizar platos pequeños para servir la comida, para evitar comer más de la cuenta.
  • Si eres una persona que suele desayunar es recomendable no saltarse esta toma del día, pues nuestro cuerpo está acostumbrado a ello. Si no tienes mucho apetito no importa, puedes tomar algo ligero como fruta, frutos secos, café o té siempre dentro de tu apetito. De esta forma al sentarnos a comer, no lo haremos con un apetito desmesurado que hará que abusemos de aperitivos y entrantes, que suelen ser los alimentos más calóricos.
  • Consumir más pescado, sin olvidar el azul.
  • Equilibrar los excesos con comidas más livianas, a pesar de que se recomienda huir de las comidas y cenas copiosas.
  • Cocinado sencillo –vapor, plancha o guisos con poca elaboración- y con aceite de oliva.
  • Menús más saludables, con más verduras y legumbres también cocinadas de manera sencilla. Optar por unos aperitivos saludables y por un primer plato vegetal ayuda a mejorar la calidad nutricional del menú, a la par que restringe las calorías y la ingesta proteica.
  • En los postres, mejor decantarse por la fruta fresca y los frutos secos.
  • Los dulces, mejor pocos y de forma ocasional. Los tradicionales postres navideños (turrones, mazapanes, polvorones, chocolates) tienen una presencia imprescindible en estas fechas. Sin embargo, vienen cargados de un exceso de azúcares y de grasas, por lo que lo más recomendable es no abusar de ellos. Además, se pueden sustituir con una opción más saludable a la par que sabrosa.   
  • Cuidado con los productos light que dan una falsa seguridad de saludable. La mejor opción es comer el producto original siendo conscientes de lo que se hace.

Otras recomendaciones indispensables

Para cuidar la salud durante estas fiestas, de la misma manera que sucede el resto de año, es muy importante no olvidarse de la actividad física. Estas celebraciones son una oportunidad para compartir tiempo con familia y amigos, pero no solo alrededor de la mesa. Se puede aprovechar el tiempo de la sobremesa para dar un paseo mientras se charla o para hacer alguna actividad en el exterior con los más pequeños. Además de a mantener el peso, ayuda a relajarse y a conciliar el sueño. Otro de los aspectos fundamentales es el alcohol. Vivimos inmersos en una sociedad donde el consumo de alcohol está presente en la mayoría de las celebraciones, sobre todo durante las Navidades. Dejando de lado la cantidad de calorías extra que supone una unidad de cualquier bebida, hay que ser conscientes de que su consumo excesivo y/o mantenido se relaciona con una larga lista de enfermedades.